Propósitos de un profesor de ELE para el 2023 #1

Muchos de nosotros comenzamos el nuevo año pidiendo a nuestros estudiantes que reflexionen acerca del año anterior y que piensen acerca de algunos propósitos que tengan para el nuevo año.  Nuestra intención es buena y sabemos que es importante para los jóvenes tomar perspectiva de lo hecho y de lo que hay por hacer.  Aunque no lo hacemos como una actividad de clase, o no tan formalmente, los profesores siempre estamos analizando la manera como enseñamos, planeando acercamientos más interesantes, divertidos y efectivos.  Esto es lo que hacemos durante todo el año escolar cada vez que planeamos nuestras clases.

Hoy quiero compartir con ustedes algunos de mis propósitos más generales para el 2023.  Esos propósitos no solo son reflexiones acerca de lo que me gustaría, sino también el reflejo de lo que he aprendido como profesor de lengua extranjera durante muchos años. Para el profesor no hay mejor manera de aprender  que aprender de las experiencias propias y de las de sus colegas también.

Mis propósitos profesionales para el 2023:

1- Planeación

Creemos que el principal y más importante elemento de la planeación de clases es el curriculum y esto es un grave error porque aunque el curriculum siempre estará presente de una u otra manera este no garantiza el éxito y la efectividad de nuestras clases.  Es un error pensar que el éxito de nuestras clases está en el currículum que hemos decidido adaptar.

Es mi propósito planear mis clases con dos cosas en mente: mis estudiantes y yo como ser humano y como profesor.  Cada uno de nosotros trabaja en un ambiente único, determinado por la personalidad y situaciones de vida de nuestros estudiantes.  Es por ello que al planear mis lecciones siempre tengo en cuenta cómo reaccionarán ellos frente a cada una de las actividades.  Por lo general planeamos con la imagen de una clase ideal en nuestra mente y ello desafortunadamente no es parte de nuestra cotidiana realidad.  Debemos planear para clases imperfectas, para clases en donde el curriculum no sea una imposición, sino en las que se construya el currículum a partir de cada interacción. 

No podemos tampoco olvidar quienes somos como personas y como profesionales.  La mayoría de las clases de éxito suceden porque el profesor entrega mucho de sí.  Durante la planeación es importante pensar en nosotros mismos. ¿Cómo nos vamos a sentir con las actividades planeadas? ¿Las estoy incluyendo solo porque forman parte del curriculum? ¿Cuál será mi toque personal?  No olvidemos que una clase de lengua es precisamente eso, un momento en el cual debemos buscar las mejores y más motivantes excusas para usar la segunda lengua, y nada resulta mejor que compartir nuestras experiencias y visiones propias con nuestros estudiantes.

Este es mi primer propósito como profesor ELE para el 2023.  En los siguientes días estaré compartiendo más.  Gracias por leer y les deseo un fantástico 2023!

Inscríbete a mi canal de YouTube AQUÍ

Sígueme en Instagram AQUÍ

Recibe mi Newsletter AQUÍ