Potenciando cualquier tema en la clase de español

Para nadie es un secreto que resulta difícil encontrar temas que motiven a nuestros estudiantes en la clase de español, o en general en cualquier clase de lengua extranjera. Pasamos horas tratando de pensar y de conseguir temas que logren interesarlos.

A mi modo de ver y según mi experiencia estamos dedicando mucho tiempo jugando al detective, tratando de descubrir aquellos temas mágicos. } Algunos de nosotros hasta nos adentramos en el mundo de nuestros estudiantes, por lo general desconocido para nosotros, tratando de encontrar aquellos temas que creemos serán exitosos en la clase.

Pues basta ya! Esto no es necesario. De acuerdo con mi experiencia cualquier tema puede ser interesante para nuestros estudiantes. No importa de dónde proviene el tema, la época en la que está demarcado o quienes sean sus protagonistas.

La realidad es que no importa el qué tanto como el cómo. El secreto del éxito de cualquier tema en la clase de lengua extranjera está en la manera de abordarlo, como lo presentemos, como lo desarrollemos y la impresión que cause en el estudiante por el resto de su vida. Abordar temas de manera superficial que no trascienden una actividad de clase es una pérdida de tiempo tanto para estudiantes como para docentes. Debemos abordar temas de manera significativa que ayude a los estudiantes en su vida y no solo en las pruebas académicas.

A continuación comparto con Uds. una estrategia de corto plazo que ayudará a que sus estudiantes se conecten inmediatamente con el tema seleccionado.

Estrategia:

Una historia dramática

Pasos a seguir:

Sorprenderlos
Usar vocabulario que reconozcan
Presentarlo como algo verídico
Hacer preguntas que involucren al profesor

Video con ejemplo:

Para más estrategias a corto y largo plazo los invito a que se inscriban a mi curso: Cómo hacer cualquier tema interesante en la Clase de Español.  Estoy seguro de que les va a gustar y que les será de mucha utilidad en sus clases.

Algunos comentarios acerca del curso:

“Este webinar fue excelente!! Gracias Diego por siempre apoyar a los maestros a aprender nuevas estrategias para enseñar!!” Cecilia C.

“Excellent ideas ! I love how you introduce the commands and the concept of friendship ❤️” María M.

“Este webinar fue maravilloso! tu energía! Y las estrategias para implementar en clase que son prácticas.” Janice W.

Inscríbete en mi curso: 

Cómo hacer cualquier tema interesante en la Clase de Español AQUÍ


¿Conoces mis libros de Poesía Comprensible escritos especialmente para estudiantes de Español como Lengua Extranjera?

Conócelos AQUÍ