Las figuras literarias en la clase de ELE

Photo by Kajetan Sumila

Estamos acostumbrados a hablar de figuras literarias solo cuando leemos obras literarias o intentamos escribir poesía. Por mucho tiempo el estudio y uso de las figuras literarias se ha limitado a la clase de español como primera lengua o lengua nativa.

De seguro no soy el primero en proponer el uso de las figuras literarias en la clase de español como lengua extranjera (ELE), pero tal vez sí sea el primero en presentarlas en conexión con la teoría del input comprensible. La lengua es parte esencial de nuestra vida, la comunicación construye nuestro entorno y al mirar detenidamente podemos ver que las figuras literarias también se encuentran en el lenguaje cotidiano, en nuestra vida diaria.

En una clase de lengua, el curriculum no es ni el libro de texto, ni un programa específicamente deseñado para usarse en cada clase. En una clase de lengua el curriculum es la misma lengua. Esto quiere decir que no hace falta ir tan lejos ni buscar tan detenidamente para encontrar las herramientas perfectas que ayuden en la adqusición.

En esta presentación exploro el uso de la metáfora, de los símiles, de la personificación y de otras tantas figuras literarias que pueden enriquecer nuestro acto pedagógico como docentes de ELE. Agradezco a la Editorial EnClave de España por haber acogido y ayudado a difundir esta presentación que junto con Jennifer Niño hemos presentado el 26 de enero del 2021.

Aquí la grabación del webinario: Metáforas visuales y narrativas en la clase de ELE. Mi presentación a partir del minuto 50:04

¿QUIERES APRENDER CÓMO TRABAJAR EL INPUT COMPRENSIBLE EN TUS CLASES DE ESPAÑOL PARA QUE EN LUGAR DE APRENDER UNA LENGUA TUS ESTUDIANTES LA ADQUIERAN?

TE INVITO A INSCRIBIRTE EN MI CURSO EN LÍNEA. TODOS LOS MÓDULOS SON PRESENTADOS EN ESPAÑOL.

ESTE CURSO ESTÁ DIRIGIDO A PROFESORES DE NIVELES INTERMEDIOS Y AVANZADOS.

LOS INVITO A QUE VEAN LA INTRODUCCIÓN DEL CURSO AQUÍ

TAMBIÉN PUEDEN LEER RESEÑAS ESCRITAS POR PROFESORES DE ESPAÑOL QUE YA HAN TOMADO ESTE CURSO AQUÍ

ESTE ES HASTA EL MOMENTO EL ÚNICO CURSO COMPLETO ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL BAJO EL MÉTODO DEL INPUT COMPRENSIBLE. SI AÚN NO SABES EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DEL INPUT COMPRENSIBLE TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO EN DONDE LO EXPLICO: