Imagen

Ana

Un dia hice de substituto en una clase de grado sexto para estudiantes de escuela media.  Allí estaba Ana.  Ella  es una estudiante de grado sexto.  A primera vista parece una chica bastante tímida pues no habla ni hace contacto visual conmigo durante los primeros minutos de la clase.  Una vez comenzamos la primera actividad, noto que Ana está un poco incómoda, presto atención a sus reacciones y de repente me dice que no quiere participar.  Yo le respondo que no tiene opción, que la participación es obligatoria.  Ana me mira con rencor y a regañadientes participa en la actividad.  Haciendo un círculo sentados en el suelo, los estudiantes juegan con tarjetas que tienen dibujos del vocabulario estudiado en esta unidad.  Deben tocar la tarjeta que corresponda a la descripción que yo doy en espanol.  Noto que Ana no está jugando, que por el contrario, está tratando de alcanzar un libro en inglés para leerlo mientras el resto de nosotros terminamos el juego.  Le recuerdo a Ana que debe jugar, que no es una opción no hacerlo.  Ana regresa a su grupo con desgano.

 

Aunque los demás chicos están realizando la actividad como les fue indicado, mi mente no puede más que pensar en la actitud de Ana. De repente siento ira, no entiendo cómo un estudiante no puede apreciar todo lo que he hecho para tener una lección divertida y efectiva.,  Me acerco a Ana y le digo que su actitud tendrá una consecuencia disciplinaria o académica. Ana quiere llorar.

 

Termina la clase y le pido a Ana que se quede para hablar conmigo. Por qué no te gusta la clase de español? Pregunté.  Ana calló.  Actúas de esta manera en otras clases? Ana no responde.  De repente puse mis ojos en el libro en inglés que tenía en su mesa. Parecía ser un libro de aventuras, de ficción y por la ilustración de la portada, posiblemente trataba sobre el futuro de la humanidad.  No podía entender cómo alguien con este tipo de intereses y dispuesta a leer un libro de más de 500 páginas, a sus 12 años, podía haber actuado de esa manera durante la clase.  Aún no comprendo la razón,  pero en lugar de regañarla, empecé a hacerle preguntas sobre el libro. Ana me explicó todo acerca de la distopía y más.  Por primera vez pude ver un atisbo de sonrisa en la boca de Ana. Luego hablamos de su experiencia en la escuela y sobre las cosas que a ella le gustan.  Pude entrever que a Ana le gustan las actividades un poco menos ruidosas y caóticas como pudo haber sido el juego con  las tarjetas.  Le pregunté si se llevaba bien con los chicos que estaban en su grupo y me dijo que sí, pero que a veces la molestaban porque le gustaba leer mucho.

 

Mire a Ana a los ojos y le pedí disculpas por no haber podido entender lo que realmente sucedía, le di las gracias por la charla y le pedí que saliera.  Ana se despidió con una sonrisa.
Hoy aprendí que 90% de los comportamientos erráticos de los estudiantes van más allá de las situaciones particulares de clase.  Hoy aprendí que no es posible enseñar sin crear comunidad primero. Aprendí que profesores y estudiantes vemos el mundo con ojos diferentes y que no es justo culpar a un estudiante por no “apreciar” nuestros esfuerzos al preparar una clase.  Que como dice muy bien Thomas Sauer, “deberiamos un buen dia entrar a la clase de rodillas, para ver el mundo como lo están viendo nuestros estudiantes.” Aprendí  que el estudiante aprecia a quien pregunta, a quien se acerca, a quien se pone en sus zapatos y no mira a la clase desde un trono.  Hoy aprendí que enseñar Español es un trabajo cuando no tomas el tiempo para conocer a tus estudiantes. Aprendí que enseñar idiomas es una actividad más que académica, humana. Aprendí que se debe enseñar con el corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s